EL GDR SUBBÉTICA PARTICIPA EN LA MASTER CLASS DE LA ESCUELA DE EMPODERAMIENTO DE LUCENA | GDR SUBBÉTICA CORDOBESA

EL GDR SUBBÉTICA PARTICIPA EN LA MASTER CLASS DE LA ESCUELA DE EMPODERAMIENTO DE LUCENA

Tuvo lugar el martes, 20 de marzo a las 19:00 h. en la sala noble del Palacio de los Condes de Santa Ana.

En esta ocasión tuvimos la ocasión de conocer de la mano de Yolanda Dominguez (Artista Visual y Activista Feminista), el poder de las imágenes y la fuerza que tienen para actuar sobre la población a la que va dirigida.

Con la denominación de “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, Yolanda Domínguez nos mostró que los estereotipos siguen siendo los mismos, aunque ahora han aparecido dos más: El sexo explícito y la violencia.

Hay que tener mucho cuidado con las imágenes que utilizamos, ya que estas nunca son pasivas, las imágenes siempre “afectan”, y únicamente podemos ver este efecto cuando se analizan nuestras respuestas. Las imágenes tienen el poder de hacer visible todo lo que quieren, y también el poder de invisibilizar al resto, ya que éstas hacen más duraderos los mensajes. Yolanda nos recordó que los artistas han sido los encargados de transmitir la historia, a la vez que servían para “educar” a las personas que durante muchos siglos eran mayoritariamente analfabetas, por ello siempre hemos de tener en cuenta que “quien produce las imágenes tiene el poder”.

También hizo hincapié en la importancia de no utilizar las imágenes para perpetuar los estereotipos (convenciones sociales, simplificaciones para comprensión de la realidad).

Hay que darle la importancia que se merece a la libertad de expresión, pero siempre considerando que la libertad de expresión de quien quiere utilizar las imágenes para perpetuar dichos estereotipos, limita nuestra libertad al ofrecernos una percepción estereotipada y parcial de la realidad. Hay que tener muy presente que en muchas ocasiones se utiliza la imagen de las mujeres para representarlas como “trozos de cuerpo”, algo muy utilizado como eliminar los rostros hacen que las personas dejen de ser ”humanas”.

Como aspecto a destacar,  dió unas pautas para reconocer la publicidad sexista:

1.- Cuando el cuerpo es el que llama la atención, en lugar del artículo o servicio que publicita.

2.- Cuando se hace analogía entre la persona y el producto que vende.

3.- Cuando no esté justificado la presencia del cuerpo de la mujer.

4.- Cuando se reproducen estereotipos

Así mismo Yolanda Domínguez ofreció unas premisas para utilizar correctamente las imágenes:

a) Reconquistar el cuerpo de las mujeres.

b) Denunciar públicamente lo que no veamos correcto

c) Cuidado con el Femvertising (usar el feminismo para vender).

d) Dejar de ser musas y pasar a ser creadoras

e) Combatir estereotipos

f) Diversidad inclusiva

g) Representar a las mujeres por otros aspectos que no sean solo cuerpo.

h) Reorientar las campañas contra la violencia machista.

i) Tomar una dieta sana de imágenes

j) Enseñar a ver imágenes.

k) Expandir el concepto de “Libertad de expresión” pasar a tener “Responsabilidad de expresión”.

l) Ejercer el poder de compra.

Sin lugar a dudas una master class muy importante en cuanto al contenido y a la forma de mostrarlo, que nos permite mejorar en nuestra comunicación visual de cara a seguir con nuestra Responsabilidad por la Igualdad que el Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética viene desarrollando.

Gracias al Ayuntamiento de Lucena, desde el Centro de información a la Mujer, por haber promovido este interesante punto de encuentro y hacer partícipe a la ciudadanía de un tema tan importante en la actualidad como es la utilización de las imágenes.