EL GDR SUBBÉTICA PARTICIPA EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL PROCESO FORMATIVO “IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO LOCAL LEADER DE ANDALUCÍA”

Durante la mañana del lunes 5 de junio tuvo lugar en la sede del GDR de Guadix la segunda sesión del proceso formativo que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está impartiendo al personal gerencial y técnico de los Grupos de Desarrollo de Andalucía.

En esta ocasión la sesión comenzó aclarando a nivel conceptual y metodológico, posibles confusiones detectadas durante la primera sesión celebrada en Sevilla durante el mes de mayo. Así, se nos indicó que teníamos que comenzar olvidando cualquier presunción y presuposición utilizando la lógica de consecución de fines, teniendo siempre un objetivo, un fin. Lo primero que hemos de hacer es modificar nuestra mentalidad, porque hemos trabajado hasta ahora con proyectos “finalistas”, con un inicio y un final, pero actualmente hemos de trabajar metodológicamente con el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva, que implica cambiar y modificar mentalidades.

Trabajar con perspectiva de género no es hacer nada diferente de lo que normalmente hacemos, es hacer lo que hacemos de forma diferente, partiendo de una importante premisa, LA IGUALDAD SE APRENDE. No hay recetas, hay ingredientes porque ninguna mujer, ningún hombre, ninguna situación son iguales, por lo que saber de dónde partimos y donde queremos llegar es imprescindible para elegir el camino.

Trabajar con perspectiva de género es argumentar, definir y demostrar. Y nos aclararon que la perspectiva de género es una herramienta, no un fin. El objetivo de trabajar con perspectiva de género es la igualdad.

Por último se nos indicó que para alcanzar el principio de igualdad tenemos a nuestro alcance unas herramientas como son:

a) La perspectiva de género

b) Las acciones positivas o acciones afirmativas

c) La legislación en materia de igualdad

d) El empoderamiento de las mujeres

e) Los proyectos, programas y acciones que tienen como centro la igualdad entre mujeres y hombres.

La próxima sesión formativa está programada para el día 3 de julio en la que se analizarán directamente las necesidades detectadas en las Estrategias Locales de Desarrollo Participativo de los Grupos de Desarrollo participantes en relación con la igualdad entre mujeres y hombres