EL GDR SUBBÉTICA PROMUEVE UNA JORNADA PARA ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LAS COOPERATIVAS

Tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, martes, en horario de 16:00 a 21:00 h en el Salón de actos de Almazaras de la Subbética S.C.A (Cuesta Centella, 2-14810 Carcabuey).

Desde hace ya varios años para el GDR SUBBÉTICA ha sido un objetivo importante que las mujeres se incorporen a los órganos de decisión de las Cooperativas, sobre todo dentro del sector oleícola, muy masculinizado. Nuestro trabajo se ha centrado en sensibilizar a los Consejos Rectores por una parte y a analizar las causas por las que las mujeres no participan tan activamente como deberían en las cooperativas.

Hoy por hoy resulta imposible concebir que las mujeres no estén representadas dentro de los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas, únicamente siguen siendo socias y en muchos casos ni participan en las Asambleas, delegando normalmente en la pareja esta participación.

Socialmente ya es una demanda esta participación, pero además es que es de Justicia que así sea, tal y como ya se indicó en la Declaración de la Conferencia de Beijing “La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para el desarrollo y la paz. Para alcanzar un desarrollo sostenible basado en las personas, es indispensable que se produzca un cambio en las relaciones sociales que repose en la igualdad entre los géneros”.

Pero además en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y Pesquera aprobado por la Junta de Andalucía a primeros de 2017, se establecen las medidas previstas hasta 2020 para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización y diversificación económica del medio rural y de las zonas litorales con presencia de la pesca. Las iniciativas previstas se agrupan en tres bloques: fomento de la igualdad en el sector; reforzamiento de la participación de las mujeres y de su posición en las organizaciones profesionales, y medidas específicas para la Consejería.

Por ello el GDR SUBBÉTICA , convencido de que los objetivos se alcanzarán trabajando conjuntamente, aprovechando sinergias y sumando actuaciones y va a realizar una Jornada dentro del proyecto “Sensibilización y capacitación para la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas oleícolas de la Subbética” cofinanciada por la Diputación de Córdoba dentro de las “Subvenciones a asociaciones, federaciones y colectivos de mujeres que desarrollen proyectos, programas y actividades para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la provincia de Córdoba, Anualidad 2017”.

En dicha jornada se analizará la situación de las mujeres en las cooperativas, así como se mostrará la importancia de su participación en los Consejos Rectores a través de las experiencias propias de Presidentas y Vicepresidentas de Cooperativas. De igual manera la jornada contará con un taller práctico para el empoderamiento de las mujeres. Más información e inscripciones pinchando aquí También puedes realizar las inscripciones en el teléfono 957529271/667658684;  en el e-mail: genero@gruposubbetica.como  o en el siguiente enlace http://www.gruposubbetica.com/inscripcion-jornada-participacion-de-las-mujeres-en-las-cooperativas/

Descárgate el programa PROGRAMA JORNADA