manos

El GDR SUBBÉTICA se encuentra inmerso en la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local para el periodo 2014-2020. Esta Estrategia, NUESTRA ESTRATEGIA, hemos de elaborarla implicando activamente a la ciudadanía de la comarca, tomando en consideración las necesidades y las potencialidades que en ella encontramos.

Qué es la Estrategia de Desarrollo Local Participativa

Es la herramienta que el GDR Subbética utilizará durante los próximos 7 años para conseguir el desarrollo del territorio sostenible, acogiendo un Turismo responsable y  manteniendo y mejorando su patrimonio natural y cultural, facilitando el desarrollo de nuestras actividades económicas de manera responsable con nuestro territorio, aprovechando de forma razonable nuestros recursos endógenos y todo ello siendo conscientes de que la principal fuente de riqueza de la comarca de la Subbética Cordobesa son LAS PERSONAS.

La participación local es una de las piedras angulares de toda la estrategia siendo absolutamente fundamental en su desarrollo. Dicha participación, además de ser imprescindible, le confiere al diseño de la estrategia la necesaria legitimidad que toda decisión tomada desde el GDR debe poseer. En este sentido, durante las dos últimas semanas de julio se llevaron a cabo seis mesas sectoriales relacionadas con diferentes temáticas (Economía y Estructura productiva; Mercado de trabajo; Infraestructuras, equipamientos y servicios básicos; Medio ambiente y cambio climático; Articulación social y participación ciudadana; Género y Juventud) en las que participaron actores sociales y económicos representativos de nuestra comarca. Entre los resultados alcanzados se han identificado una serie de Necesidades que han sido contrastadas y priorizadas por la ciudadanía.

Tiene a su disposición los Epígrafes de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, resultado de las aportaciones de la ciudadania:

Epígrafe 1. Titulo de la Estrategia de Desarrollo Rural.

  CO06_Epigrafe1 (207,7 KiB, 202 hits)

Epígrafe 2. Descripción general de la Zona Rural Leader.

  CO06_Epigrafe2 (5,9 MiB, 188 hits)

Epígrafe 3. Mecanismos y organización de la participación ciudadana.

  CO06_Epigrafe3 (295,6 KiB, 180 hits)

Epígrafe 4. Diagnóstico y análisis DAFO.

  CO06_Epigrafe4 (2,2 MiB, 249 hits)

Epígrafe 5. Necesidades, potencialidades y aspectos innovadores.

  CO06_Epigrafe5 (200,1 KiB, 179 hits)

Epígrafe 6. Objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local.

  CO06_Epigrafe6 (201,8 KiB, 183 hits)

Epígrafe 7. Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local.

  CO06_Epigrafe7 (466,9 KiB, 76 hits)

Epígrafe 8. Impacto de género de la Estrategia de Desarrollo Local.

  CO06_Epigrafe8 (281,9 KiB, 153 hits)

Epígrafe 9. Impacto en la población joven de la Estrategia de Desarrollo Local.

  CO06_Epigrafe9 (222,6 KiB, 179 hits)

Epígrafe 10. Impacto ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural.

  CO06_Epigrafe10 (247,9 KiB, 146 hits)

Epígrafe 11. Lógica de la intervención.

  CO06_Epigrafe11 (345,7 KiB, 51 hits)

Epígrafe 12. Información sobre complementariedad con los fondos EIE.

  CO06_Epigrafe12 (281,2 KiB, 51 hits)

Epígrafe 13. Mecanismos de seguimiento y evaluación de la Estratégia de Desarrollo Rural.

  CO06_Epigrafe13 (215,1 KiB, 51 hits)

1. Mejora de la organización y la coordinación de los centros de investigación (universidad, IFAPA, etc.) con los sectores productivos de la comarca y asegurar líneas de investigación de interés.

2. Información y estudio sobre posibles efectos del cambio climático en la comarca.

3. Ajustar y/o diseñar Programas formativos y de capacitación de los agentes socioeconómicos del medio rural que sean coherentes con las necesidades concretas que tienen la comarca y su sector productivo y empresarial.

4. Programas formativos y de capacitación en gestión de proyectos y gestión empresarial.

5. Programas formativos y de capacitación en Gestión Social, Economía Colaborativa, y Articulación y Participación Ciudadana.

6. Programas formativos dirigidos a agentes turísticos sobre diferenciación y promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegidas, Agricultura Ecológica, etc.), idiomas y atención al cliente, etc.

7. Programas formativos específicos para fomentar las prácticas en empresa de jóvenes y mujeres y su inserción en el ámbito laboral.

8. Incorporar nuevos modelos de trabajo que favorezcan la inserción laboral de la mujer.

9. Programas de relevo generacional para la incorporación de los jóvenes.

10. Creación de una Agencia de colocación en la comarca coordinada por el GDR en colaboración con otras instituciones.

11. Programas de concienciación, sensibilización y voluntariado de la población hacia los problemas medioambientales y las amenazas del cambio climático.

12. Programas de sensibilización para evitar la violencia de género en la juventud, para fomentar la corresponsabilidad en la familia, etc.

13. Puesta en marcha de una oficina comarcal de asesoramiento medioambiental.

14. Impulso de un Observatorio de Comercio, Turismo y Hostelería que promocione la Subbética como marca turística.

15. Coordinación de políticas, servicios, infraestructuras y acciones a nivel comarcal.

16. Creación y mejora de los servicios a la población (instalaciones deportivas y de ocio, mejora del acceso a la vivienda, más servicios de transporte intracomarcal, etc.).

17. Dotar de medios para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género y disponer de centros de información a la mujer a nivel comarcal y con carácter itinerante.

18. Incorporar las nuevas TICs para la mejora de las actividades empresariales, asociativas, servicios de la administración, y la sociedad en general.

19. Evaluar y difundir las posibilidades de desarrollo en torno a la utilización de las energías renovables.

20. Fomentar la actitud innovadora y emprendedora de los agentes socioeconómicos del medio rural, y profundizar en los sistemas de mejora continua.

21. Apoyo y tutorización de los nuevos empresarios y jóvenes emprendedores durante los primeros años laborales.

22. Atraer la instalación de empresas a la comarca para aprovechar la disponibilidad de suelo industrial.

23. Favorecer programas de creación de empresa en sectores emergentes en la subbética (frío, artesanía, etc.).

24. Mejora en los sistemas de gestión de explotaciones agrarias de menor tamaño (inversión compartida para adquisición de maquinaria, etc.).

25. Mejorar las acciones para la preservación del medio ambiente: agua (eficiencia de sistemas de riego, depuración, reutilización), erosión, aplicación de fitosanitarios, carga ganadera.

26. Programas de sensibilización y apoyo a la promoción de servicios y productos agroalimentarios de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegidas, Agricultura Ecológica, etc.) y autóctonos de la comarca.

27. Modernización de las estructuras comerciales y apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios.

28. Potenciar la industria en los pequeños municipios.

29. Fomento de prácticas agrícolas y ganaderas para la mitigación y adaptación al cambio climático (agricultura integrada y agricultura ecológica).

30. Fomento de la diversificación de la producción agraria manteniendo las variedades autóctonas y locales en riesgo de desaparición (picudo, vid, hortícolas, etc.).

31. Buscar soluciones para la sostenibilidad de las explotaciones (rentabilidad económica, viabilidad ambiental y relevo generacional).

32. Diseñar acciones que ayuden a atenuar la estacionalidad del mercado de trabajo (en el sector agrario y en el turístico principalmente).

33. Fomentar el aprovechamiento sostenible del Parque Natural de la Subbética y la producción agroalimentaria mediante una planificación y gestión integrada.

34. Favorecer el establecimiento de empresas auxiliares y de servicios a la industria principal existente del aceite de oliva, el frío y servicios turísticos.

35. Mejorar la coordinación entre administraciones y fomentar la implicación del sector privado en el establecimiento de partenariados y consorcios público-privados.

36. Avanzar en la mejora del tejido asociativo (empresarios, jóvenes, mujeres, cooperativas, etc.): asociaciones más grandes (integración en segundos y terceros niveles) que permitan la contratación de personal técnico para su gestión; asociaciones más implicadas en el desarrollo de la comarca; y el incremento de la colaboración entre las asociaciones de la comarca.

Las Debilidades son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a otros territorios: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

D.T.1.Insuficiente vinculación de los sectores productivos de la comarca ( mejorable en el sector industrial y agrario, escasa en el sector agroindustrial y nula en el sector turístico ) con los sistemas de investigación, innovación y formación.

D.T.2.Insuficiente adaptación de la oferta formativa a las necesidades y especificidades que tiene la comarca y su sector productivo y empresarial.

D.T.3.Falta de mentalidad emprendedora.

D.T.4.Pequeña dimensión de las asociaciones empresariales y de carácter social que impide la profesionalización de las mismas y dificulta su representación y participación activa en las instituciones para la toma de decisiones.

D.T.5.Falta de iniciativa para la creación de redes de colaboración.

D.T.6.Falta de una planificación adecuada del uso del suelo ( cultivos en zonas de alto riesgo de erosión, pérdida de diversidad varietal por cuestiones de rentabilidad económica, poco riego en olivar… )

D.T.7. Existencia de altas tasas de desempleo en jóvenes y mujeres especialmente.

D.T.8. Mala calidad del mercado laboral

D.T.9.Elevada estacionalidad en el mercado laboral en especial en los sectores agrario y turístico.

D.T.10.Insuficientes productos turísticos por falta de profesionalización y organización en el Sector.

D.T.11.Falta de trabajo en red para la realización de acciones conjuntas que necesitan la coordinación de sectores y recursos

D.T.12. Escasa aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad/productividad y servicios en los ámbitos económicos, de la administración pública y de la acción social.

D.T.13.Existencia de prácticas agrícolas que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente.

D.T.14. Falta de información sobre las posibles repercusiones del cambio climático en la Comarca.

D.T.15.Visión de la figura del Parque Natural de las Sierras Subbéticas como limitación al desarrollo por una parte de los propietarios y empresariado afectados.

D.T.16. Falta de infraestructuras y equipamientos que algunos municipios de la Comarca que incrementen la calidad de vida y ocio de la población

D.T. 17 Falta de servicios en todos los municipios de la Comarca para asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

D.T.18 Perdida de nivel de industrialización en la Comarca.

D.T.19 Falta de modernización de estructuras comerciales, DO, marcas de promoción de los productos agroalimentarios de la Subbética

D.T.20. Falta de visión estratégica comarcal para la creación y uso de infraestructuras y servicios.

D.T.21. Preponderancia de la visión y actuaciones locales frente a las comarcales.

Las Amenazas son aquellas situaciones que provienen del entorno y de la situación de partida, y que pueden poner en riesgo los objetivos e incluso el futuro del territorio.

A.T.1.Complejidad de la legislación económica y dificultad en la tramitación para la creación de empresas.

A.T.2. Falta de homogeneidad en las legislaciones sobre la calidad de los productos y regulaciones laborales en los distintos países, normalmente menos exigentes que la legislación nacional/europea, lo que hace difícil la competencia en precios.

A.T.3. Brecha digital entre las ciudades y zonas rurales aisladas, con la consiguiente pérdida de oportunidades.

A.T.4.Precariedad e inestabilidad laboral como consecuencia de la crisis ecunómica.

A.T.5. Riesgos ambientales y mayor incertidumbre asociados al Cambio Climático por aumento de los fenómenos meteorológicos extremos: desertificación, impactos negativos sobre las especies vegetales, desplazamientos de poblaciones de fauna, mayor incidencia de plagas y enfermedades, sequías, daños en infraestructuras, etc.

A.T.6.Constante evolución de los marcos normativos sobre seguridad agroalimentaria, trazabilidad, herramientas de seguimiento, etc y mayor exigencia de los consumidores agravada por una menor accesibilidad al crédito.

A.T.7.Aumento de la temperatura global por la inercia del efecto invernadero, incluso en escenarios de reducción de emisiones.

A.T.8. Fuerte estacionalidad de las precipitaciones que provoca una irregularidad en la distribución espacial y territorial de los recursos hídricos.

A.T.9. Atractivo que supone el modelo de vida de las grandes ciudades para los jóvenes, hace que éstos se busquen trabajo en grandes ciudades, abandonando el mundo rural.

A.T.10. Recortes de las políticas de apoyo a la dependencia ( muchas familias viven gracias al cuidado que prestan a sus mayores )

Las Fortalezas son las capacidades especiales con que cuenta la comarca, y que le permite tener una posición privilegiada frente a otras. Recursos con que se cuenta, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

F.T.1.Existencia de un importante sector agrícola, agroalimentario y del del frío con experiencia en la incorporación de innovación en sus prácticas y procesos: sector oleícola, ganadero, agrícola, etc.

F.T.2.Existencia de experiencias exitosas en la apuesta por la calidad de los sectores y la incorporación de valor añadido a los mismos ( 3 Denominaciones de origen de aceites y una de vino en la comarca con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y existencia de producción ecológica )

F.T.3.Experiencia y consolidación del enfoque LEADER como impulso de proyectos de inversión y generación de empleo en el mundo rural. Adecuada capacidad del GDR SUBBÉTICA para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.

F.T.4.Existencia de Centros de Formación y Capacitación agrícola y Ganadero (IFAPA) en la Comarca.

F.T.5. Relevante peso de las Pymes en la Comarca , eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.

F.T.6.Existencia de entidades que apoyan la modernización de las explotaciones, como es el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa

F.T.7. Gran parte de la superficie de la Comarca cuenta con importantes recursos naturales, reconocidos como de interés público bajo las figuras de Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas y está incluida en la Red Natura 2000.

F.T.8. Existencia de sistemas agrarios de alto valor natural de carácter extensivo (olivar y viñedos, ganadería, etc) compatibles con la gestión sostenible del territorio y la conservación de la biodiversidad.

F.T.9.Importante patrimonio cultural, religioso, arqueológico y etnográfico en la Comarca.

F.T.10. Las tradiciones culturales de la comarca (semana santa, romerías, ferias..) son vividas muy fervientemente por la juventud de la Comarca.

F.T.11.Situación geográfica de la Comarca, con un emplazamiento estratégico como lugar de residencia y para la ubicación de empresas.

F.T.12.Buena red de comunicaciones con el resto de las capitales de provincia.

F.T.13. Existencia de suelo industrial susceptible de ser reutilizado por nuevas empresas.

F.T.14. Experiencia en la Comarca en la creación de empresas y cultura emprendedora ( clúster del frío y de hostelería )

F.T.15. Conocimientos sobre agricultura ecológica que permiten la creación de una red de consumidores locales/de cercanía.

Las Oportunidades son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el territorio y en el entorno en el que actúa, y que permiten obtener ventajas competitivas o alcanzar sus objetivos.

O.T.1.Existencia de nuevas modalidades y fórmulas de relación y colaboración en red para el desarrollo de proyectos innovadores entre instituciones y empresas del complejo agroalimentario.

O.T.2.Desarrollo de experiencias de cooperación intracomunitaria entre actores implicados en el desarrollo rural en los distintos países

O.T.3.Desarrollo de las TIC´s, tanto a nivel de producción como de comercialización.

O.T.4.Buena red de vías de comunicación y previsión de mejoras permite establecer conexiones, negocios, comercialización….

O.T.5.Creciente demanda de productos diferenciados, con nuevas funcionalidades, producidos de manera sostenible o en entornos rurales.

O.T.6. El incremento en la demanda de servicios de ocio en la naturaleza (turismo de naturaleza, geoturismo, avistamiento de aves, pesca continental, etc) y los aprovechamientos forestales y cinegéticos, ofrecen nichos de diversificación de la economía del medio rural.

O.T.7. Demanda de la ciudadanía de equipamientos de uso público e infraestructuras naturales (caminos, senderos, carriles-bici, etc); con el consiguiente incremento de visitantes con una alta valoración de la riqueza paisajística y medioambiental.

O.T.8.Desarrollo de tecnologías que permiten poner en valor los recursos de la Comarca para la producción de energías renovables (Placas solares, procesos de valorización de biomasa, etc).

O.T.9.El uso y la gestión sostenible de las zonas de la Red Natura 2000 aumenta la resiliencia al cambio climático (previenen el riesgo de incendios e inundaciones y contribuyen a la conectividad espacial)

Creación de empleo.

Modernización y mejora del sector primario y agroindustrial.

Apoyo al tejido empresarial no agrario.

Promoción y mejora de la infraestructura turística.

Fomento del asociacionismo y cooperativismo.

Impulso al paternariado público-privado e iniciativas de carácter privado.

Formación.

Creación y mejora de los servicios a la población.

logos