EXCELENTE ACOGIDA POR LOS PROMOTORES DE LA CONVOCATORIA 2017 DE AYUDAS

A lo largo de los últimos años, el GDR Subbética, con la participación de la ciudadanía y distintas entidades del territorio, confeccionó la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, documento básico para que el territorio pudiese beneficiarse del Programa de Desarrollo Rural.

Una vez aprobado dicho documento por la Consejería de Agricultura y reconocida la entidad como Grupo de Desarrollo Rural, el pasado 28 de noviembre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, publicó la Orden de 23 de noviembre de 2017, donde se abría el plazo de dos meses, para la solicitud de ayudas de la convocatoria 2017, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Una vez puesta en marcha la convocatoria de ayudas, desde el GDR, se han realizado distintas reuniones técnicas con agentes del territorio, con el fin de explicar de forma pormenorizada la normativa reguladora, para que cualquier promotor/a de la comarca pudiese tener una respuesta rápida, fácil y cercana.

Durante estos dos meses, el número de consultas de información por parte de potenciales personas y entidades promotoras de la comarca para la solicitud de ayuda ha sido muy alto, esto se ha reflejado finalmente en las solicitudes de ayuda presentadas en esta convocatoria.

El Grupo ha tenido abiertas seis líneas de ayudas, cuatro de ellas para iniciativa pública y dos para privada, sumando un total de dinero público de 2.119.379,22 €. Al cierre de la convocatoria de ayudas, indicar que se han presentado solicitudes de ayuda suficientes para agotar el presupuesto de cada una de las líneas de ayuda.

Respecto a la iniciativa privada, subrayar el gran interés por parte de personas y entidades promotoras del territorio por el Programa de Desarrollo Rural, viéndose esto reflejado en el volumen de ayuda solicitada, triplicando la ayuda solicitada a la disponible en el Grupo.

En estos momentos el GDR Subbética, se encuentra estudiando cada una de las solicitudes de ayudas presentadas, así como preparando la documentación reclamada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para la próxima convocatoria de ayudas que tendrá lugar a lo largo del 2018.