SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

Dentro del Plan de Formación 2018 que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) elabora para los G.D.R. andaluces atendiendo en la medida de lo posible a las propias demandas del personal técnico, el GDR Subbética Cordobesa participó el pasado 4 de julio en una jornada formativa en materia de “SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA”, celebrado en el Edificio CIRA de la localidad de Osuna (Sevilla).

Creciente protagonismo del seguimiento y evaluación de la política de desarrollo rural. La programación de desarrollo rural 2014-2020 se define como “orientada a los resultados”.

Con el fin de alcanzar la consecución de los objetivos que plantea la Estrategia Europa 2020 se espera que la política de desarrollo rural vaya más allá de la correcta ejecución financiera de los fondos y centre sus esfuerzos en obtener los resultados previstos y en demostrarlo. En este proceso de justificación de los resultados obtenidos, las actividades de seguimiento y evaluación son clave.

La importancia que cobran las actividades de seguimiento y evaluación en el marco del debate en torno al futuro de la PAC a partir de 2020 es creciente: las primeras informaciones disponibles refuerzan aún más la orientación a resultados.

La evaluación como herramienta clave para mostrar el valor añadido de la metodología LEADER, un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. El término «LEADER» tiene sus orígenes en la sigla en francés de «Liaison Entre Actions de Développement de lÉconomie Rurale», que significa «vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural».

En el marco específico de LEADER, el Reglamento (UE) 1303/2013 sobre disposiciones comunes a todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) establece que cada GAL (Grupo de Acción Local, denominación genérica; GDR en Andalucía) realizará actividades de seguimiento y evaluación vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP), aspecto que está descrito con un apartado específico en la propia EDLP de la Subbética Cordobesa (http://www.gruposubbetica.com/estrategia-de-desarrollo-local-participativa-2/ : Epígrafe 13). Esto quiere decir que existen por tanto unos mínimos obligados en materia de seguimiento y evaluación que cada entidad debe desarrollar.

Una adecuada evaluación de la Estrategia de Desarrollo Local se configura como una herramienta clave para poder analizar, demostrar y difundir los logros y el valor añadido de actuar a través del citado método LEADER. Esta jornada quedó dividida en tres grandes bloques, correspondiendo el primero de ellos al repaso del marco general del seguimiento y evaluación de la política de desarrollo rural así como a la evaluación “LEADER”. P

osteriormente se continuó con el análisis de los conceptos básicos en esta materia, que para el proceso de seguimiento giran alrededor de los indicadores, los tipos existentes y su función. Para entender un proceso de evaluación, se trabajó en torno a las ideas como la “lógica de la intervención (Problemas-Causantes-Acciones)”, las “preguntas de evaluación” y “los criterios de juicio”.

Finalmente, se analizaron las fases y tareas básicas que comprende un ejercicio de autoevaluación, adaptándolo a la realidad de los GDR y enfatizando en los elementos que hacen del ejercicio de evaluación una herramienta útil en el ámbito de LEADER, concluyendo con un pequeño ejercicio práctico.