4 MUNICIPIOS DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA PODRÁN INSTALAR WIFI GRATIS EN ESPACIOS PÚBLICOS GRACIAS A LA CONVOCATORIA Wifi4EU.

La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la segunda convocatoria de propuestas de WiFi4EU. Esta vez han sido cuatro municipios de la Subbética, entre ellos. ( Almedinilla, Carcabuey, Encina Reales y Luque).
Dichos municipios seleccionados podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público. Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión “wifi” esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación. También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento. La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.
Ya en la convocatoria del 2018, hubo 6 municipios de la Subbética; Cabra, Doña Mencía, Fuente Tójar, Lucena, Priego de Córdoba y Rute. El objetivo es que los ciudadanos y las empresas de toda Europa estén mejor protegidos y tengan acceso a servicios de comunicación asequibles, y en particular acceso a internet para utilizar servicios tales como la administración electrónica, la sanidad electrónica, la banca por internet, las videollamadas y muchos más. Estos apoyos se enmarcan dentro del programa “Wifi4EU” (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020. España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países que más ayuntamientos se beneficiarán.