El GDR Subbética presenta su nueva imagen institucional, más legible, moderna y cercana, que refleja fielmente su identidad y vinculación con el territorio.
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa ha presenta un avance de su nueva imagen corporativa, un rediseño de marca que no solo moderniza su identidad visual, sino que también recupera uno de los símbolos más profundamente arraigados en la comarca: “ser y representar el corazón de Andalucía”. Esta figura, que ya formó parte de una marca anterior, reaparece ahora con renovado protagonismo para simbolizar el centro geográfico y emocional de la región.
“Revisar nuestro pasado nos ha servido para mirar al futuro. Con esta nueva imagen volvemos a conectar con nuestras raíces y con el concepto de la Subbética como el verdadero motor del desarrollo rural andaluz”, ha afirmado Aurelio Fernández, presidente del Grupo Subbética y alcalde de Lucena. “Queremos que el ciudadano nos reconozca no solo como una institución, sino como parte de su identidad territorial”.
Nuestra identidad, impulso y lo mejor de nuestro pasado para mirar al futuro
El nuevo logotipo integra un mosaico inspirado en la estética romana, formado por catorce teselas que representan a los municipios de la comarca. Estas piezas, de formas irregulares y colores únicos, se agrupan en un diseño que refleja unidad, diversidad y cohesión. Los colores principales —ocre, verde y azul— simbolizan elementos clave del entorno subbético: tierra, vegetación, cielo, agua, bienestar, desarrollo y emprendimiento.











