La Junta de Andalucía digitaliza 513 contenidos de los espacios naturales protegidos para facilitar el acceso al patrimonio natural y cultural desde cualquier dispositivo
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incorporado al portal Ventana del Visitante un total de 513 señales interpretativas de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, entre ellas las vinculadas al Parque Natural Sierras Subbéticas. Los contenidos pueden consultarse y descargarse desde teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
La iniciativa amplía el alcance de la información que hasta ahora se encontraba físicamente en senderos, miradores, centros de visitantes y otros equipamientos de uso público. Del total de señales digitalizadas, 43 corresponden a paneles panorámicos asociados a miradores y 163 están vinculadas a diferentes senderos.
En el caso de los itinerarios, la plataforma incluye las señales situadas al inicio de cada recorrido, con información sobre el trazado, la longitud, el grado de dificultad, la ficha técnica y los principales valores naturales y culturales que pueden observarse durante la visita. Muchas de ellas incorporan, además, códigos QR para ampliar los contenidos desde el propio espacio natural.
Esta nueva herramienta permite acercarse al importante patrimonio paisajístico y geológico de las Sierras Subbéticas, un territorio modelado sobre roca caliza en el que destacan picos, riscos, tajos y numerosas formaciones kársticas. Este paisaje se completa con extensos olivares, manchas de vegetación mediterránea y diferentes especies endémicas.
El agua también desempeña un papel fundamental en este entorno natural. Manantiales como el de Zambra, arroyos y ríos han contribuido a configurar el paisaje de la comarca, dando lugar a enclaves como el cañón del río Bailón. A ellos se suman espacios de interés patrimonial como la Fuente del Río, en Cabra, o la monumental Fuente del Rey, en Priego de Córdoba.
Entre los lugares más representativos del parque se encuentran el Lapiaz de los Lanchares, el Picacho de la Virgen de la Sierra, el Poljé de la Nava y La Tiñosa, el pico más elevado de la provincia de Córdoba. También sobresale el sendero botánico del centro de visitantes Santa Rita, donde puede conocerse una muestra de las más de 1.200 especies vegetales presentes en este espacio protegido.
El patrimonio subterráneo constituye otro de sus principales atractivos. La Sima de Cabra y la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, declarada Monumento Natural, muestran la riqueza geológica y arqueológica de la Subbética. Esta última conserva importantes restos humanos del Neolítico y alberga diferentes especies de murciélagos.
La información digitalizada también pone en valor la relación entre naturaleza, historia y cultura. El catálogo reúne contenidos sobre fauna, flora, especies amenazadas, geodiversidad, paisajes, etnografía, oficios artesanales, saberes ancestrales, ecosistemas singulares y aprovechamientos tradicionales del medio rural.
El recorrido por las Sierras Subbéticas permite descubrir, además, el legado histórico y artístico de sus municipios. Las calles blancas, el castillo y los miradores de Zuheros, el patrimonio barroco de las localidades de la comarca, la gastronomía tradicional, los vinos del territorio y el Anís de Rute completan una oferta estrechamente vinculada al paisaje y a la identidad local.
Un recurso educativo, turístico y accesible
La digitalización de las señales ofrece nuevas posibilidades para centros educativos, asociaciones, personal dedicado a la educación ambiental y empresas de turismo activo y ecoturismo. Los materiales pueden consultarse antes, durante o después de una visita y utilizarse como recurso divulgativo y didáctico.
El formato digital mejora igualmente la accesibilidad, al permitir ampliar el tamaño de los textos, utilizar sistemas de lectura accesible o recurrir a herramientas de traducción automática. También facilita el conocimiento de estos enclaves a las personas que no pueden desplazarse físicamente hasta ellos.
Las señales pueden localizarse en las fichas de los diferentes equipamientos y en la sección “Publicaciones” del portal Ventana del Visitante. Para consultar los contenidos relacionados con las Sierras Subbéticas, se debe seleccionar la provincia de Córdoba, la categoría “Señales interpretativas” y el tipo de espacio “Geoparque”.
Consulta desde esta web de las señales interpretativas:











