El proyecto «Nueva Estrategia Rural para Andalucía» (NERA) es un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, y en colaboración con los distintos Grupos de Desarrollo Rural del territorio andaluz para el marco 2.007-2.013. El objetivo es que la sociedad rural y sus agentes sociales, económicos y políticos, participen en un debate y en un análisis de la situación actual de nuestros pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes, contribuyendo de esta forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro.

La población rural es la protagonista y, en buena medida, garante del éxito de este proyecto. La participación en NERA se articula desde el ámbito comarcal, ámbito que se ha probado más efectivo para la ejecución de las políticas de desarrollo rural.


NERA ha estado liderado por los Grupos de Desarrollo Rural, quienes han establecido sistemas activos de participación de toda la población y de todos los sectores económicos presentes en el territorio. Para la realización del proceso de reflexión y la elaboración de la estrategia de desarrollo, se ha establecido una metodología común, apoyada por una entidad externa con reconocido prestigio (la Fundación Universitaria ETEA, de Córdoba).

En consecuencia, durante 2.007 todo el mundo rural andaluz ha reflexionado sobre su pasado, su actualidad y su futuro. Fruto de esa reflexión, con el trabajo activo de los técnicos de los Grupos, será la definición de una estrategia. El conjunto de todas las estrategias conformará, y así se puede anunciar, una

«Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA)». El mundo rural andaluz tendrá, a finales de este año, una Nueva Estrategia, adecuada a su situación, a sus necesidades, a sus reflexiones. Será una estrategia decidida por la población, por las organizaciones, por los sectores económicos y por las Administraciones Públicas.

El GDR Subbética nace convencido de las potencialidades de la comarca y dispuesto a revitalizarla provocando la participación de todos los agentes socioeconómicos en ella implicados. Convertido en el elemento vertebrador y catalizador del desarrollo comarcal, ha propiciado un crecimiento equilibrado e integrador y ha garantizado, con sus participantes, un marco de coherencia interna, enlazando directamente las necesidades del territorio y los proyectos a ejecutar.

La asamblea del GDR Subbética actualmente está constituida por 51 socios y socias en la que quedan representadas las distintas entidades en la proporción que se muestra en el siguiente gráfico:

La voluntad del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética es ejecutar todas las líneas estratégicas a lo largo del marco 2.007-2.013, si bien la asignación de competencias y el programa operativo, limitarán la ejecución del Plan.

Descarga la Nueva Estrategia Rural de la Subbética Cordobesa.