Almazaras de la Subbética reivindica el empoderamiento de la mujer rural en unas jornadas sobre conciliación en Vélez Málaga

20160120_143516

 

El pasado miércoles, la empresa Almazaras de la Subbética participó en unas jornadas sobre Conciliación y Corresponsabilidad en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. La directora técnica de Almazaras, Dña. Nuria Yánez debatió en una mesa redonda denominada “Buenas prácticas en materia de conciliación” centrada en el análisis de las necesidades de las mujeres en el entorno rural y en ejemplos de buenas prácticas que fomenten la igualdad y la conciliación en el trabajo.

La empresa Almazaras de la Subbética, entidad socia del Grupo de Desarrollo de la Subbética, recibió el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015, en la categoría de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

Durante su intervención en estas jornadas, la directora técnica de Almazaras de la Subbética recalcó algunos datos importantes sobre la realidad de las mujeres rurales: tasa de desempleo más alta, falta de regulación de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, puestos de trabajo precarios y escasamente remunerados, poniendo el énfasis en que menos de un 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y tan solo los trabajos que no requieren cualificación el número de mujeres iguala al de hombres. Todas estas realidades, añadía Yáñez, han supuesto movimientos de población hacia zonas dotadas con mejores perspectivas.

No obstante, las mujeres rurales, según indicaba Yáñez, “han tomado conciencia y desean vivir en su pueblo y no están dispuestas a ser invisibles e infravaloradas”.

Concretamente en el caso de cooperativas agrarias, la participación de la mujer es muy baja, la presencia femenina en los Consejos Rectores sigue siendo escasa.

En Almazaras de la Subbética, el empleo de la mujer supone el 38% y el 60% de los departamentos están dirigidos por mujeres. Es la primera Cooperativa Olivarera que se adhiere a los “Principios de la ONU para el Empoderamiento de la Mujer”.

Finalmente, la directora técnica de Almazaras incide en que hay que seguir trabajando para que la mujer participe en los Consejos Rectores.

 

El grupo de desarrollo Subbética y Almazaras de la Subbética

El Grupo de Desarrollo Rural ha trabajado junto con el equipo humano de Almazaras de la Subbética, ofreciéndoles asesoramiento en nuevas vías de inversión y también ofreciendo fondos a través del Programa LiderA que sirvió para cubrir el 30% de la puesta en marcha de dos iniciativas que se centraron en la constante lucha de este grupo oleícola por mejorar la calidad de sus aceites.

Estos dos proyectos tenían como objetivo mejorar la trazabilidad de la aceituna, por una parte, mediante un sistema de tarjetas entregadas a cada cooperativista que permiten conocer en todo momento la procedencia y variedad de la aceituna que llega a la almazara.

Y el otro proyecto, que consistió en la instalación de un sistema de filtros que permite controlar que el agua y las impurezas queden fuera del sistema de producción del aceite.

Francisco Serrano nos explicó en una entrevista realizada el pasado mes de febrero de 2015 que los principales retos de futuro de Almazaras de la Subbética, que emplea a más de cien trabajadores, pasan por seguir creciendo en volumen de aceite y cooperativas asociadas.

Por último, desde el GRUPO SUBBETICA les animamos a seguir trabajando por el empoderamiento de la Mujer Rural en nuestra comarca.