COMIENZA LA DESESCALADA EN LA ATENCIÓN PRESENCIAL DEL GDR SUBBÉTICA

Para combatir a la pandemia global sobrevenida del coronavirus (SARS-Cov-2), por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, hecho que ha venido siendo prorrogado sucesivamente mediante las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial del Estado.

Entre otros aspectos, los artículos 5 y 6 recogían la recomendación de establecer medidas para adaptar o flexibilizar la jornada y fomentar el teletrabajo en todas aquellas empresas y puestos en los que fuera posible, con la doble finalidad de asegurar la salud del personal y evitar la propagación del virus.

En este sentido, el Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética, pionero en muchas ocasiones en la puesta en marcha de proyectos, actividades y acciones, introdujo a finales de 2012 la posibilidad de acogerse parcialmente al teletrabajo por el equivalente a un 20% de la jornada semanal. Esta opción fue acogida voluntariamente por una parte del personal y ha permitido adquirir una experiencia y capacidad de trabajo bajo esta fórmula, que ha posibilitado su implantación inmediata y con el menor impacto posible en el normal funcionamiento de la asociación, desde el comienzo del estado de alarma nacional.

A partir de lo que se ha venido a denominar “fase 0”, la sociedad española transitará hacia lo que se ha descrito como “nueva normalidad”, con la incorporación progresiva a la actividad de una parte importante de sectores económicos, bajo unas premisas y pautas que garanticen en mayor o menor medida una cierta seguridad en su operativa diaria.

En paralelo a todo lo anterior, el gobierno de la nación junto con las especificaciones de las autoridades sanitarias, mantiene las recomendaciones de cara a mantener siempre que sea posible el carácter preferente del trabajo a distancia.

Previsiblemente a partir del próximo lunes día 11 de mayo entre en vigor la “fase 1”, relajando progresivamente parte de las limitaciones a la movilidad, confinamiento y contacto social, que nos invitan a ir incorporando la posibilidad de acceso al centro de trabajo, necesario para mejorar el funcionamiento de la entidad, al menos de manera parcial e implementando un sistema de turnos y citas previas, que preserven la seguridad de las personas.

Por todo lo aquí expuesto, desde la asociación se ha estimado conveniente articular e implementar un protocolo o fórmula eficaz de cara a la reincorporación parcial presencial, que preserve la seguridad tanto del personal como del resto de miembros que conforman y participan en su actividad y, a su vez, facilite la respuesta a las necesidades concretas de otros actores y partes interesadas.

Una vez nos encontremos en la fase 1, se garantiza el funcionamiento presencial de la oficina durante toda la semana mediante un sistema de turnos, siendo indispensable concertar una cita previa a través del teléfono nº 957529271 o bien en gruposubbetica@gruposubbetica.com para la atención a personas beneficiarias u otro tipo de usuarios, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14:30 horas.

MEDIDAS A ADOPTAR POR PARTE DE LAS PERSONAS USUARIAS Y OTROS ACTORES PARA LA ASISTENCIA AL CENTRO.

1) La atención a las personas usuarias al centro se realizará, con cita previa, de una en una y respetando una distancia preventiva mínima de 2 metros.

2) Para el acceso al interior de la oficina se deberá estar provisto de la correspondiente al menos de mascarilla quirúrgica y guantes de plástico.

3) Igualmente se colocará en la zona de entrada al establecimiento de un sistema para la desinfección de manos que deberá realizarse con carácter previo.

4) Se deberá evitar en la medida de lo posible el contacto físico con los diversos elementos que conforman el centro, advirtiéndolo en caso contrario, para su posterior limpieza por parte del personal de la entidad.

5) Durante la atención al usuario se evitará la manipulación de documentos en soporte papel, instándole a su aportación por vía telemática de forma preferente. En caso de manipulación de documentos en papel deberá procederse a la desinfección de manos después de cada manipulación, o bien al empleo de guantes.

6) Para la recepción de materiales, mercancías o correspondencia, se evitará dentro de lo posible el acceso a la zona de almacenamiento, dejando el material en la entrada del edificio y en la del centro, indicándolo por el teléfono del edificio. En el caso de contacto necesario entre partes se mantendrá una distancia mínima de 2 metros y se interactuará con el uso de mascarilla y guantes, desinfectando cuando sea necesario los elementos a entregar y/o recibir.

7) En la entrada e interior del edificio se señalizarán, indicarán y mostrarán diversas instrucciones para un uso adecuado de las instalaciones, los medios puestos a disposición así como para el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Para más detalle puede consultar el documento pdf adjunto a esta noticia.

NOTA Informativa