EL GDR SUBBÉTICA PARTICIPA EN LAS XV JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO DEL IES FELIPE SOLÍS.

Un año más el IES Felipe Solís ha invitado al GDR Subbética a mostrar el trabajo que día a día realizamos en la comarca y, sobre todo, para que la juventud que está formándose en Ciclos Formativos de su Centro, conozca las opciones para el emprendimiento que tenemos en nuestra comarca.

Este año, hemos mostrado la importancia que tiene la juventud frente al despoblamiento y la necesaria implicación que debe tener la juventud en nuestro desarrollo socioeconómico.

Hoy en día la juventud tiene que hacer frente a numerosos retos y desigualdades derivadas del contexto de incertidumbre que atraviesa nuestra sociedad. A pesar de contar con unas condiciones materiales mejoradas respecto a décadas anteriores, la precariedad laboral, la emancipación tardía o el difícil acceso a la vivienda, son algunos de los factores que están marcando la realidad de muchas personas jóvenes.

Durante los últimos 5 años estamos comprobando cómo la Subbética no es diferente al resto de comarcas rurales, también sufrimos la disminución de la población. Desde 2016 a 2021, según datos del INE, hemos perdido casi 2.300 habitantes.

Por esta razón mostramos la importancia de asentar la población al territorio y el papel protagonista que tiene la juventud.

El desequilibrio territorial se posiciona como otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la COHESIÓN TERRITORIAL. Por primera vez, las políticas de reto demográfico-diseñadas para corregir esta situación- se han instalado en la agenda política de nuestro país; sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante para intentar revertir la realidad que sufrimos las zonas rurales.

La cohesión territorial y con ella la sostenibilidad ambiental y la habitabilidad humana, debe ser entendida como una prioridad y como una oportunidad dentro de un nuevo modelo de país alineado con las Agendas Internacionales de desarrollo sostenible— Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de Paris sobre cambio climático y Nueva Agenda Urbana— que ponen en el centro de su acción a las personas.

Finalmente se mostró en un video elaborado por la Red Rural Nacional, varias experiencias lideradas por personas jóvenes.

El desarrollo rural tiene que continuar caminando de la mano de la juventud, escuchando y ofreciendo un espacio para poner en marcha vuestras propuestas. Para ello, hemos de apostar por la transversalidad y garantizar no solo un futuro, sino un presente para nuestra juventud.