La tradición y el sabor que caracterizan a Rute dan un paso adelante en innovación con la reciente adquisición de una amasadora de última generación por parte de la empresa Embutidos Hermanos Rodríguez Guillén. Esta modernización ha sido posible gracias al respaldo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética Cordobesa, a través de los fondos europeos FEADER y la Junta de Andalucía.
La nueva máquina, equipada con diez ciclos digitales de mezclado, no solo mejora significativamente la homogeneidad e higiene del producto final, sino que también incorpora importantes medidas de seguridad para el operario y una reducción de la contaminación acústica, aspectos clave en la modernización de los procesos industriales.
«Es una removedora programable que no necesita vigilancia constante. Su eficacia en el batido mejora notablemente la calidad de la carne, lo que se traduce en un embutido más sabroso y de mayor calidad», explica uno de los responsables de la empresa familiar, que cuenta con tres tiendas en la comarca.
La inversión representa un avance decisivo en la competitividad de la industria cárnica local, permitiendo a la empresa mantener el empleo, aumentar su eficiencia y conservar el sabor tradicional que la caracteriza, pero con procesos más sostenibles y adaptados a las exigencias del mercado actual.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo local participativo que impulsa el GDR Subbética, con el objetivo de fortalecer el tejido económico del mundo rural mediante proyectos innovadores que respondan a las verdaderas necesidades del territorio.
Gracias a esta ayuda, Embutidos Rodríguez Guillén refuerza su compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo rural, demostrando que es posible evolucionar sin perder la esencia.