JORNADA DE COORDINACIÓN TÉCNICA DIRECCIÓN GENERAL Y GDR´s.

También participaron las Delegaciones Territoriales y la Asociación ARA.

Durante la mañana del 16 de marzo la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria (DGIICA), mantuvo una interesante y necesaria jornada virtual de coordinación técnica con los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, durante la que se trataron numerosos aspectos de importancia para el futuro del desarrollo rural en Andalucía.

Se hizo un resumen de la situación actual, haciendo hincapié en que se ha demostrado la fuerza del emprendimiento en Andalucía al haber recibido 1773 solicitudes de ayuda en la convocatoria 2020 con un importe total de 40,7 M€. Esto demuestra que, en esa situación de pandemia, el empresariado está dando un paso al frente para salir más reforzado de la misma.

Se tiene previsto sacar una nueva convocatoria durante el segundo semestre del año 2021, de lo que el GDR Subbética dará información correspondiente.

También se nos indicó que se está trabajando por aumentar el presupuesto incluyendo una partida de “fondos adicionales” que permitan que dicha convocatoria vea aumentado el presupuesto para apoyo a mayor número de inversiones.

Igualmente se trataron temas de carácter más interno como las prórrogas de los convenios entre la DGIICA y los GDRs, así como la constitución de las comisiones de seguimiento y aplicación, siendo este última una de las prioridades actuales de la DG.

Como consecuencia de la pandemia, desde los territorios LEADER sabemos que la Estrategia de Desarrollo Local diseñada se ha quedado muy lejos de la realidad actual, por lo que vamos a tener un periodo para poder modificar las EDLs a las diferentes realidades post-pandemia.

Otro tema tratado fue la necesidad de agilizar los trámites administrativos del programa, algo que se está transmitiendo desde los Grupos a la Dirección General desde que se inició el programa.

Desde el GDR Subbética se agradece que la DGIICA mantenga regularmente estos contactos que facilitan la tramitación de las ayudas y el trabajo en red de todas las partes interesadas en que las ayudas al emprendimiento en el mundo rural se ejecuten de forma ágil, práctica y correcta.