Plaza de la Democracia, s/n.
C.P 14913. Encinas Reales. Córdoba.
Telef: 957591728 / Fax: 957597128
www.encinasreales.es

Encinas Reales, el más joven de los Municipios de la Comarca Subbética (se emancipó de Lucena en 1836), se encuentra enclavado en el suroeste de la misma, y anclado, desde su nacimiento, a la Carretera Nacional Madrid-Córdoba-Málaga, disfruta de una ubicación estratégica privilegiada, en el centro Geográfico de Andalucía, y por ejemplo, a 5 minutos del futuro Aeropuerto de Antequera; viene a ser por tanto, la puerta de entrada natural a la provincia de Córdoba y por ende, a la Subbética cordobesa.

Si la Carretera Nacional y próxima autovía, que en nuestro término municipal discurre paralela a la misma, constituyen el gran eje de comunicación vertebral Este-Oeste, la, recientemente abierta, Ruta Mozárabe Xacobea, que proveniente de la Iglesia de Santiago de Compostela en Málaga, atraviesa igualmente la Población y Término Municipal, en sentido Norte-Sur, desde la vecina localidad de Cuevas Bajas (Málaga) hasta la hermana ciudad de Lucena.

Es este carácter de nudo de comunicación, de cruce de caminos, de encrucijadas de gentes y culturas, y ello, en el mismo Centro de Andalucía, el que ha inculcado a sus gentes, hoy somos 2.408 habitantes, su carácter afable y hospitalario. Ya desde mediados del siglo pasado, éste era conocido como “el Pueblo de las macetas”, lo que denota el cuidado de nuestros padres y abuelos por el embellecimiento del mismo, especialmente ante la exposición pública permanente que el paso de la carretera suponía. Era esta pretérita iniciativa, una auténtica manifestación de Turismo Rural Local.

Hoy, Encinas Reales se debate en la búsqueda del equilibrio necesario entre las oportunidades de modernidad y desarrollo económico que provienen de su ubicación geográfica privilegiada, en el poderoso eje industrial Lucena-Antequera, y el deseo de que el Municipio conserve su idiosincrasia de pequeño pueblo andaluz, blanco de cal y de luz, de aire puro, de olores frescos y colores intensos.

Preside la Localidad, en su entrada por el Sur, una de las grandes representaciones del Barroco Cordobés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC): la Ermita de Ntro. Padre Jesús de las Penas, conocida popularmente como ‘El Calvario’. Templo barroco del siglo XVIII, con bóveda decorada con yesería policromada. Destaca su retablo mayor y algunas obras pictóricas. Es el Calvario la gran atalaya desde donde el Patrón, Jesús de las Penas, parece guardar y aguardar al encinarealense y cuantos foráneos a su puerta se acercan.

Y si el Calvario preside la Población, esta acoge en su seno, en su casco histórico, la majestuosa Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Expectación, de 1814, de estilo neoclásico, construida a instancias de los Duques de Medinaceli, Señores de Lucena.

El contrapeso histórico del Municipio lo representa la apuesta clara por la modernidad y por el desarrollo económico sostenido, en el marco de la Agenda 21, para el que es pilar fundamental la Autovía Córdoba-Antequera, de próxima terminación y sobre todo, la apuesta por la Formación y la Juventud local.

En cuanto a la Formación, destacar el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (CEMER), que fue el primero creado en toda España y hoy es obligado referente internacional, de lo que buena prueba son los numerosos premios y reconocimientos obtenidos, tanto nacionales como internacionales.

Igualmente, la Juventud centra especialmente nuestra atención y así, destacar que se está potenciando enormemente el Deporte Local; mencionar la reciente inauguración del Gimnasio Municipal que es hoy, ya, afortunado referente comarcal, y está próxima la apertura del Pabellón Polideportivo Municipal Cubierto, de recientemente acabada construcción; inversiones éstas que se han creído muy necesarias, en el pretendido intento de ofrecer a la juventud de Encinas Reales el Deporte, realizado en instalaciones modernas y de calidad, como inmejorable opción de ocio sano.

Por último, no quiero terminar sin dejar de hablar de los dos núcleos de Población aislada con los que cuenta Encinas Reales, la Aldea de Vadofresno, con preciosas vistas sobre el río Genil, frontera natural con la provincia de Málaga, y El Zurreón, a la orilla del Genil y que constituye otro bellísimo paraje natural, hoy todavía por descubrir y sobre los que el Turismo Rural tiene mucho que decir.

Como mucho que decir tiene el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, con el que nos sentimos comprometidos en su labor de promoción y desarrollo integral de nuestros Pueblos. Agradezco igualmente la oportunidad que me brinda para, desde este portal, mostraros pinceladas del pasado, del presente y del futuro de este querido Pueblo de la Subbética Cordobesa, Encinas Reales.

Juan Victor Prieto Sánchez
Alcalde de Encinas Reales