PROPUESTA PROVISIONAL DE RESOLUCIÓN. CONVOCATORIA 2020

 

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Subbética Cordobesa (GDR SUBBÉTICA) celebrada el pasado 27 de mayo, ha aprobado la propuesta provisional de ayuda de toda la convocatoria de ayudas del 2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Subbética Cordobesa programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

Dicha propuesta provisional, ha sido comunicada a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria para su publicación.

La convocatoria de ayuda del 2020, estaba compuesta por 3 líneas de ayudas, una destinada a la formación al sector primario y turístico, otra hacia las inversiones en la industria agroalimentaria y la última en el apoyo a las inversiones en las pymes no pertenecientes al sector agrario.

Esto ha supuesto una concesión total de ayuda de más de 350.000 €, generando unos 700.000 € de inversión.

Concretando por líneas, indicar que en la línea de formación, se han apoyado distintas actuaciones dirigidas al sector primario, como la realización de cursos de aplicador de fitosanitarios, jornadas formativas a los jóvenes relacionada con la agricultura, cursos de cata de AOVE, etc…

Respecto a la línea de apoyo a la agroindustria, destacar que ha habido más solicitudes de ayudas que cuantía disponible de dinero para su apoyo, quedándose algunos expedientes en suplencia, pendientes de asignación económica. Se ha propuesto el apoyo a iniciativas relacionadas con el sector del aceite de oliva, o los chocolates o los micronizados vegetales.

Por último la en la línea de pymes no agrarias, se han apoyado iniciativas de distinta índole, relacionadas por ejemplo con el sector de las artes gráficas, alimentación, servicios de internet, modernización de clínica dental, ….

Una vez sea publicada la propuesta provisional de ayuda, los promotores dispondrán de un plazo de 10 días para aceptarla, continuando la tramitación del expediente hasta convertirla en definitiva.