SUBBETICA territorio Blockchain

El GDR SUBBÉTICA CORDOBESA, nació y continua con el fin de servir de marco de convergencia y representación de las diferentes entidades, colectivos y agentes, tanto público como privados, que desean participar en un proyecto de desarrollo integral para todos los municipios que conforman nuestra comarca, estamos en el empeño de convertir nuestro territorio en sostenible, eficiente, inteligente, con un alto nivel de servicios y oportunidades, y atractivo para propios y visitantes, y para ello la búsqueda de oportunidades y de innovación debe ser una tarea constante.
Estamos conscientes que impulsar proyectos de valor compartido es el mejor camino, el mas útil y el mas ilusionante. El valor compartido supone que la eficiencia y competitividad de una empresa/institución y la salud de las comunidades que lo rodean son mutuamente dependientes. Una nueva forma, que conecta a las comunidades que distribuyen valor basado en la contribución respectiva, en lugar de la capacidad para capturarlo.
Se impone la búsqueda del diferencial de equilibrio, entendiendo que cuando hay equilibrio se propician nuevas oportunidades para los territorios. La velocidad de los cambios es tan rápida, que hay que pensar un poco más en el medio plazo, qué negocios hay que crear en las zonas rurales para que funcionen en el futuro, como mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, servicios sociales, deportivos, de energía, turismo, económicos, etc., para lo que es clave que haya una apropiación de la comunidad. Las comunidades rurales de Europa están desarrollando soluciones locales innovadoras y enfoques imaginativos al transporte, energía, cuidado social, educación, integración de servicios, la amenaza del cambio climático, desarrollo económico, etc. En esa búsqueda permanente de oportunidades para nuestro territorio hemos identificado una tecnología como Blockchain especialmente prometedora para la cadena alimentaria y el mundo rural, y que algunas de sus características, entre otras, de blockchain, pueden ser especialmente útiles: La seguridad en los datos y la información que da el uso de la criptografía. La transparencia y trazabilidad.
Posibilidad de sincronización de transacciones casi en tiempo real. Diferentes opciones posibles, redes públicas y privadas, autorizadas y no autorizadas. Diferentes posibilidades de conciliación y gobernanza. Posibilidad de conciliar datos y / o eventos. La importancia de contratos inteligentes. Pero es necesario demostrar que puede ser un beneficio real para todos los agentes de la cadena y del territorio, que puede ser una buena estrategia de valor compartido y que puede tener un retorno cuantificable y aceptable en el tiempo, pero también que esto será posible si se complementan con una cohorte de factores en conjunto con la tecnología.
Y es importante destacar el enorme potencial para mejorar la experiencia de diferentes agentes y, en particular, de los usuarios finales. Para ello el GDR SUBBÉTICA CORDOBESA en alianza con Almazaras de la Subbética, la empresa NO SOLO SOFTWARE y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, están impulsando un proyecto para analizar el potencial de utilizar la tecnología Blockchain para agregar valor a la cadena del aceite de oliva, mejorar su equilibrio, trazabilidad, demostrar su singularidad y poder explorar mercados de alto valor. Sin olvidar que tenemos una legitima ilusión de implementar esta tecnología en un conjunto de sectores que en un futuro no muy lejano podamos hablar de ser un “territorio blockchain”.